Cualquier amante de la ciencia-ficción televisiva que se precie, sabrá que la longeva serie británica Doctor Who (emitida por la BBC One desde ¡1963!) aparte de ser toda una institución en su país de origen y de tener un ejército de seguidores por todo el mundo (los denominados Whovians), es una factoría inagotable de personajes fascinantes, muchos de ellos servidores podríamos decir, del lado tenebroso de la vida. Los Dalek, los Ciberhumanos, los Vashta Nerada y un largo etcétera...ya forman parte del glorioso "Olimpo de los Monstruos". Hoy nos detendremos en una especie alienígena tan terrible que incluso ha originado una polémica fuera de la producción de la serie televisiva...su nombre: El Silencio.
El Silencio, es una especie invasora de nuestro planeta cuya intromisión en el devenir de nuestra historia no ha podido ser datada, aunque posiblemente ya estaba presente en los albores de la humanidad. Tampoco se ha podido determinar el planeta de donde provienen. Lo que sí sabemos es que sus intenciones no son nada amistosas.
El objetivo de su invasión silenciosa (nunca mejor dicho), es la de dominar y manipular la especie humana. No queda muy clara qué finalidad tiene esa intervención encubierta, pero ellos se autoproclaman "Centinelas de la Historia", aunque ese título no lo avalen con acciones neutrales ya que se cree que son instigadores de eventos históricos humanos violentos, como por ejemplo, los conflictos bélicos entre naciones. También han orquestado una conspiración con la ayuda de otros oscuros aliados para asesinar al buen Doctor (Who).
El aspecto de los Silenciosos recuerda a un híbrido entre el clásico estereotipo de alienígena con cabeza almendrada (pero más siniestro) y los Hombres de Negro (agentes supuestamente gubernamentales que suelen encubrir por cualquier medio eventos relacionados con avistamientos OVNI o abducciones).
Estos alienígenas hostiles poseen poderes telepáticos, gran resistencia a las heridas (incluso las provocadas por armas de fuego), fuerza muy superior a la humana y tienen la capacidad de proyectar a través de sus manos poderosas descargas de energía capaces de desintegrar una persona. También tienen la habilidad de borrar de la mente de cualquier humano su presencia al ser vistos, es decir, si logras ver uno y te giras para pedir ayuda o huir, inmediatamente olvidas que lo has visto...mientras, El Silencioso puede estar justo detrás de ti acechándote o sugestionándote mediante control mental. Incluso pueden herirte físicamente y una vez abandonan tu campo de visión no recordar qué es lo que te ha sucedido, y así sucesivamente, haciendo que caigas en una sensación de ansiedad, frustración y paranoia al tratar de entender lo que te está ocurriendo. ¿Os lo podéis imaginar? ¿A que es espeluznante?
Rory, uno de los ayudantes del TimeLord, tiene un par de teorías interesantes sobre cómo nos está afectando este repetido control mental...en la primera, relaciona El Silencio con el robo del cuadro de "El Grito" de Munch (curiosamente la perturbadora figura que aparece en dicho cuadro se parece a los Silenciosos) ya que cree que es un intento de éstos para hacer desaparecer cualquier rastro de su presencia. También cree que el auge de los films de ciencia-ficción de las décadas de los 40 y 50 sobre invasiones alienígenas, pudiera deberse a una reacción del subconsciente de los humanos ante la presencia oculta y manipuladora de El Silencio.
Se ha comprobado que un ser humano expuesto de forma intensiva a este proceso de borrado instantáneo y selectivo de memoria, puede tener efectos secundarios perjudiciales, el individuo se siente desorientado e incluso en casos extremos, con lagunas mentales y desconexión de la realidad...vamos, que te vuelves loco.
El Silencio también utiliza agentes humanos para sus fines, bajo control mental o por voluntad propia a cambio de alguna concesión, éstos pueden retener en la memoria la presencia de El Silencio gracias a un dispositivo ocular (similar a un parche de ojo) para poder coordinar y ejecutar los planes asignados por sus líderes alienígenas.
Aunque como ya hemos dicho, son duros de pelar, los Silenciosos no son inmortales, por lo que se les puede combatir, siempre y cuando puedas atacarlos sin apartar la vista, teniendo en cuenta que ellos también pueden eliminarte con su extraordinaria fuerza física o energética. El Onceavo Doctor pudo asestar un fuerte golpe a la infraestructura de infiltración de El Silencio tendiéndoles una hábil trampa en donde se valió del propio poder de los alienígenas de controlar la mente, para hacerlos visibles y recordables a los ojos y mente de los humanos... y por tanto, objetivos a ser eliminados.
El Silencio tiene el honor de haber socavado (ligeramente) la etiqueta de "para todos los públicos" que hasta ahora tenía la serie de Doctor Who, ya que incluso la edición digital del periódico británico The Guardian (de carácter conservador) planteó en un artículo, si la serie se estaba convirtiendo en demasiado terrorífica para los niños a raíz de un espeluznante ataque perpetrado por un Silencioso contra una anciana. Generó un debate entre los padres con opiniones dispares.
A nuestro parecer, la serie Doctor Who no es extremadamente terrorífica, pero tampoco consideramos que sea "para todos los públicos" al mismo nivel que podría tener Doraemon. En prácticamente todos los capítulos hay muertes violentas, monstruos y giros argumentales dramáticos y/o complejos que pueden afectar la sensibilidad de algunos pequeños o simplemente no entender lo que sucede. Por ejemplo: en el arco argumental de la conspiración de El Silencio y sus oscuros aliados, los guionistas se esmeraron en hacerlo endemoniadamente confuso hasta para los whovians más versados en los viajes y paradojas espaciotemporales-transdimensionales del Doctor.
Polémicas a parte, creemos que El Silencio reúne de sobras los requisitos para pertenecer a los personajes más temibles de la ciencia-ficción ya que ejemplariza nuestro miedo a que seamos manipulados sin darnos cuenta, a no ser realmente dueños de nuestra vida...y del temor a que si nos enfrentamos a ello, nos encontremos con una verdad demasiado horrible y peligrosa.
Quizás hayamos visto ya algún Silencioso, quizás ahora esté justo detrás de ti... da igual que te gires, cuando vuelvas a leer esto habrás olvidado su perturbadora presencia. Solo nos cabe la esperanza que nuestro TimeLord preferido siga velando por nosotros.
0 comentaris:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.