Este artículo contiene SPOILERS
HAL 9000 (2001 Odisea en el Espacio. 1968) es una de las inteligencias artificiales o supercomputadoras más funestas y conocidas, con permiso de la que para la mayoría de amantes del séptimo arte (y nos incluimos) es la computadora más malévola de la historia del cine… Skynet (The Terminator. 1984).
Aunque ya os adelantamos que no hablaremos de Skynet en "Los Personajes Más Temibles de la Ciencia-Ficción".
Antes que algún sector de nuestros lectores nos arroje a la hoguera ante tal desagravio, intentaremos justificarnos. Skynet (Neural Net-Based Artificial Intelligence), desarrollada por la corporación Cyberdyne Systems para el Ejército de los Estados Unidos, efectivamente es la perfecta representación genocida de la animadversión de una inteligencia artificial creada por el hombre y que al ser activada, y sin ningún motivo, decide borrar a la humanidad de la faz de La Tierra. Pero por desgracia, en “Los Personajes Más Temibles de la Ciencia-Ficción” escogemos a seres que aparecen físicamente en la pequeña y gran pantalla, vamos, que tengan una apariencia, un rostro o cuerpo orgánico (o inorgánico)…y Skynet es tan “tangible” como lo es internet. En la saga de Terminator toman protagonismo las creaciones de Skynet, como los temibles robots cibernéticos Terminator (ya los incluimos en nuestro listado) y un numeroso arsenal armamentístico futurista… pero Skynet sigue siendo un ente incorpóreo, un dios que dirige pero no se muestra.
Quizás penséis que una cámara con una luz roja como la de HAL 9000 no sea mucho, pero algo es algo, ¡al menos hay un punto donde dirigir nuestra aterrorizada mirada!
HAL 9000 (Heuristically Programmed Algorithmic Computer) es una supercomputadora encargada de controlar las funciones principales de la nave espacial Discovery y fue creado por el doctor Chandra en los HAL Laboratories en Urbana, Illinois (USA). HAL 9000 como inteligencia artificial que es, posee la capacidad de hablar, reconocimiento de voz, reconocimiento facial, procesamiento del lenguaje humano, lectura de labios, apreciación del arte, interpretación y reproducción del comportamiento emocional humano y puede llegar a razonamientos lógicos propios.
Aún poseyendo en su programación estas facultades humanas ampliadas y perfeccionadas, una inofensiva orden por parte de un humano con autoridad jerárquica, provoca un comportamiento homicida que lleva a exterminar a la tripulación de la Discovery (*) de forma implacable. Toda la alta tecnología de HAL 9000 se ve comprometida por una “simple” contradicción o malinterpretación en su programación derivada de una orden humana.
(* El Dr. Chandra descubre que la crisis de HAL fue causada por una contradicción de programación: fue construido para el procesamiento preciso de la información sin distorsión o encubrimiento, pero sus órdenes, directamente dadas por el Dr. Heywood Floyd en el Consejo Nacional de Astronáutica, eran que debía hacer lo necesario para mantener el descubrimiento del monolito TMA-1 en secreto por razones de seguridad nacional. Esta contradicción creó un "Bucle Hofstadter-Moebius" (un error redundante por conflicto contradictorio en la programación), conduciendo a HAL a la paranoia. La supercomputadora toma la drástica decisión de matar a la tripulación, lo que permite obedecer las instrucciones dadas por Floyd… sin la tripulación, ya no tiene que mantener la información en secreto porque no hay nadie para recibirla *)
HAL 9000 no tiene bajo su control un arsenal bélico para acabar con la vida de los humanos, ni siquiera su programación puede expandirse más allá de la nave Discovery. Si los humanos que entran en los dominios de HAL saben que esta I.A. tiene un malfuncionamiento peligroso, HAL pierde el factor sorpresa o furtivo para poder asesinar...por ejemplo, si los humanos llevan equipos espaciales autónomos evitan que HAL despresurice la nave o sabotee los equipos de estasis. Por lo que una vez que un equipo de humanos prevenidos sabe que HAL no está actuando correctamente, pueden tomar las suficientes medidas para infiltrase en la Discovery sin problemas, dirigirse al ordenador central de la nave (el alma de HAL) y desactivarlo o reiniciarlo para que la actitud homicida de la inteligencia artificial desaparezca por completo o se corrija.
El tiempo dirá si un HAL 9000, un Skynet u otra I.A. similar se hará realidad y nos condenará a la esclavitud o al exterminio por un fallo en la programación o como consecuencia de una acción totalmente deliberada... de momento iros con cuidado con ir insultando al ordenador de vuestra casa o del trabajo cada vez que no vaya todo lo bien que debería.... solo como medida de precaución.
0 comentaris:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.