Este artículo contiene SPOILERS
Los Centinelas de Matrix (ver la reseña del Agente Smith en este álbum para saber más sobre Matrix) son sin duda uno de los personajes o seres robóticos más perturbadores de las últimos tiempos.
Su aspecto impone, son enormes robots de color negro similares a los calamares (así los denominan coloquialmente los humanos liberados del yugo de Matrix) capaces de desplazarse por el aire a grandes velocidades gracias a una tecnología mucho más avanzada que la de los aerodeslizadores de las naves humanas de Zion. Aunque sus movimientos ágiles y aspecto general recuerda a la de los calamares, una mirada más exhaustiva pone de relieve unas grandes diferencias con la de esos cefalópodos. Su cabeza y tronco tiene un gran parecido a la de los arácnidos: múltiples ojos (de color rojo) y ocho patas (mecánicas). Del tronco surgen aproximadamente una docena de tentáculos mecánicos en cuyos extremos están alojados poderosas pinzas y sistemas de localización. Además poseen un cañón de haz láser a modo de lanza térmica o soplete de corte.
Hay que recalcar que el aspecto arácnido-cefalópodo de los Centinelas así como el de forma insectoide que adoptaron muchos otros robots y máquinas se originó tras las matanzas masivas de robots llevadas a cabo de forma brutal y sistemática por todo el planeta por los humanos ante las demandas de los robots para obtener derechos sociales. Aún así algunos robots y androides supervivientes exiliados en la ciudad que fundaron en pleno desierto de Arabia Saudí, bautizada con el nombre de Cero-Uno, mantuvieron un aspecto humanoide. El cambio radical y su animadversión hacia cualquier parecido con sus creadores fue tras el vergonzoso ataque humano con armamento nuclear sobre la pacífica y floreciente Cero-Uno.
El cometido de los Centinelas es simple, localizar y destruir las amenazas humanas que luchan para hacer caer el control hegemónico de la civilización máquina. Aunque inicialmente, los Centinelas eran los encargados de la vigilancia pacífica de Cero-Uno, la ciudad máquina, antes de la guerra entre máquinas y humanos que acabó con la derrota de estos últimos y el nacimiento del sistema de control denominado Matrix. Cuando la ciudad fue atacada por motivos puramente egoístas por las fuerzas militares humanas, las máquinas y robots que convivían exiliadas allí de forma pacífica, se levantaron y combatieron ferozmente contra sus creadores. En esa guerra los Centinelas tuvieron un triste y destacado papel confiriendo enormes bajas entre las filas humanas debido a su gran rapidez, maniobrabilidad y letalidad múltiple de sus poderosos tentáculos articulados. Uno de esos Centinelas será recordado como el que provocó la aniquilación de los líderes humanos supervivientes ,durante la capitulación de éstos ante las máquinas, en el edificio de las Naciones Unidas de New York.
Los Centinelas vigilan o atacan en solitario, en pequeños grupos o en enormes y superdestructivos enjambres. Son implacables y efectivos pero no poseen una gran inteligencia artificial. Pueden desmembrar en un instante a un humano con sus tentáculos o abrir como una lata de sardinas los aerodeslizadores humanos ayudados de sus poderosas pinzas de sus tentáculos o de su rayo energético cortante.
Los Centinelas pueden combatirse de manera muy efectiva con una detonación electromagnética o P.E.M. y mediante cañones de rayos eléctricos de alta tensión. También son vulnerables al armamento convencional pero con munición pesada o antiblindaje, aunque si bien, se necesita gran cantidad de impactos para neutralizarlos. El Elegido llamado Neo tiene la capacidad de destruir un Centinela mediante energía telepática.
Si los Agentes son el brazo ejecutor de las máquinas y del control sobre los humanos dentro del mundo virtual de Matrix, en el exterior, en las ruinas de lo que una vez fue nuestro mundo, los Centinelas son los "perros guardianes" de la civilización máquina.
0 comentaris:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.