Este artículo contiene SPOILERS.
Con todos los respetos que nos merece el mítico y reverenciado Darth Vader...Darth Maul fue quién mostró en la gran pantalla de forma contundente y espectacular lo que un Lord Sith de carne y hueso puede llegar a hacer. Su aspecto amenazador y su poderío en combate deslumbró a millones de fans de la saga.
A pesar de ser un poderoso Sith, su punto débil fue su exceso de confianza y subestimar a los Jedi...y lo pagó con la vida.
Maul era originario del planeta Iridonia y era mitad dathomiriano (planeta Dathomir) y mitad zabrak (también llamados iridianos). Su madre fue una Hermana de la Noche (clan femenino que adoran la brujería y ciertos aspectos del Lado Oscuro de la Fuerza). En el planeta Dathomir, su madre lo entregó siendo aún pequeño al lord Sith, Dath Sidious (senador/emperador Palpatine), para que lo acogiera como aprendiz del Lado Oscuro. La característica composición bicolor de su piel no es natural de su especie, Maul se tatuó todo el cuerpo como símbolo de fuerza.
Cuando hubo completado su entrenamiento, Sidious le encomendó su primera misión: acabar con la cúpula de la poderosa organización criminal galáctica Sol Negro, como parte del macro plan para hacerse con el control de la República y de toda la galaxia. Maul tuvo éxito en su primera misión debido a su entrenamiento Sith y su extraordinaria habilidad en el combate, poco pudieron hacer los sicarios de Sol Negro ante el implacable enemigo. Maul solo encontró una digna resistencia cuando se enfrentó a la guardaespaldas del líder de la organización, ya que era una Hermana de la Noche por lo que poseía destreza en el combate y poderes mágicos extraídos del Lado Oscuro. Finalmente Maul acabó con ella y con Sol Negro.
Para disgusto de muchos seguidores de la saga, George Lucas lo eliminó en el Episodio I (quizás para no "hacer sombra" en un futuro a Darth Vader) pero muchos hubiéramos deseado un enfrentamiento Anakin Skywalker vs Darth Maul para ocupar el puesto de mano derecha del Emperador. ¿O quizás lo hubo?...
Gracias al universo expandido, Maul tuvo aún mucho recorrido dentro del Universo Star Wars.
Darth Maul sobrevivió al ataque de Obi Wan Kenobi debido a su gran poder obtenido del Lado Oscuro y reapareció en el Mundo Chatarrería de Lotho Menor sin saber quién había sido y con unas extremidades inferiores cibernéticas similares a las de una araña. La Madre Talzin, líder de las Hermanas de la Noche, lo encontró y tras llevarlo de vuelta al planeta Dathomir consiguieron recuperar a Darth Maul como Sith ayudándole a recuperar su estado mental y físico e implantándole unas piernas cibernéticas humanoides.
Entonces Maul y su hermano Opress (menos poderoso que Maul pero con habilidades del Lado Oscuro de la Fuerza) emprendieron una carrera de actos criminales por la galaxia alejados del amparo y mandato del Emperador Palpatine...esto llamó la atención de la Orden Jedi, que ordenó la captura de Maul y Opress, llevándoles finalmente a enfrentarse directamente con varios Maestros Jedi incluido Kenobi.
Los hermanos lograron escapar y fundaron el Colectivo Sombra que aunaba las organizaciones criminales más poderosas incluida la recientemente reconstituida Sol Negro. Incluso llegaron a hacerse con el gobierno del planeta Mandalore, utilizándolo como base de operaciones de sus planes de conquista. La intención era la de formar un ejército galáctico con el que apoderarse del Imperio de Palpatine. Esto determinó el destino de Maul y de su hermano ya que llegaron a enfrentarse en duelo a muerte al mismísimo Darth Sidious (Emperador Palpatine). Sidious eliminó a Opress y tras dejar gravemente herido a Maul le mantuvo con vida para torturarlo de forma indefinida por su traición.
Pero Darth Maul fue todavía un símbolo del terror y poder Sith. Un ejemplo es el Holodroide de entrenamiento PROXY que Darth Vader utilizó para entrenar a su aprendiz secreto, Starkiller (Vader pretendía derrocar a Palpatine con la ayuda de Starkiller). Entre diversas modalidades de enemigos (incluidos los de conocidos Jedi) estaba un programa oculto llamado "Maul". Aunque el Holodroide PROXY, con aspecto y habilidades similares al del Lord Sith caído, puso contra las cuerdas a Starkiller, éste consiguió destruirlo.
Otro ejemplo de la presencia de Maul fue el Doppelgänger (o clon) del Lord Sith que creó una organización secreta del imperio (seguidores del Lado Oscuro de la Fuerza) que rechazaba la idea de que el aprendiz de Palpatine fuera Vader, debido a su pasado Jedi. Esta organización quería que Maul fuera el aprendiz Sith de Palpatine y su sucesor legítimo. El Doppelgänger de Maul llegó a enfrentarse contra Darth Vader en un apoteósico combate que acabó con la vida del duplicado del antiguo aprendiz de Palpatine.
No se vayan todavía que aún hay más...ya durante la Nueva República (cuando el Imperio es derrocado y reinstaurado el gobierno democrático de la galaxia) el mismísimo Luke Skywalker tuvo que enfrentarse a un holograma de estado sólido de Darth Maul. Al parecer un científico del planeta Iridonia logró hacerse con el cerebro del Sith y tras someterlo aún proceso tecnológico consiguió resucitar a Maul ahora convertido en un espectro holográfico. Luke consiguió encontrar el laboratorio y destruyó, ahora sí para siempre, al guerrero que una vez soñó con ser emperador.
Como habéis podido leer, lo que Georges Lucas eliminó casi de buenas a primeras, la imaginación creativa de los guionistas del universo expandido de la saga lo resucitó con creces, dándole a Darth Maul una extraordinaria historia que abarcó el antes y el después del Episodio I...
¡Larga vida a Darth Maul!