LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: ARÁCNIDOS (STARSHIP TROOPERS)



“¿Desea usted saber más?”
Mucha gente siente pavor ante una asquerosa e insignificante cucaracha y por extensión a cualquier insecto o araña, aunque superemos en centenares de veces el tamaño de éstos. Ahora imaginaos insectos del tamaño de furgonetas o de edificios...bienvenidos al universo de "Starship Troopers".

Antes de empezar nuestro análisis de la mal denominada especie arácnida (más abajo sabréis porqué) nos ubicaremos en la trama que nos presenta este temible y formidable adversario de los humanos.
"Starship Troopers" ("Las Brigadas del Espacio") tiene su origen en la novela con tintes fascistoides del autor no menos tildado de lo mismo, Robert A. Heinlein, que pensara como pensara, fue uno de los grandes de la literatura de la ciencia-ficción. En ella nos presenta una civilización humana unida bajo el estandarte de La Federación y que se expande por la galaxia por la fuerza, combatiendo y sometiendo a otras razas alienígenas. La Federación está organizada en torno a una jerarquía militar y aquellos civiles que quieren tener ciertos privilegios y estatus social dentro de esa sociedad, deben alistarse al ejército durante un largo periodo. Si logran completar (y sobrevivir) el periplo castrense, regresan a la vida civil con el título de Ciudadano, que otorga plenos derechos. El film y el libro difieren en algunas cosas, entre ellas (y la que aquí nos atañe) la particular concepción de la especie arácnida, los enemigos de La Federación.

Si bien en la novela, Heinlein presenta una civilización alienígena evolucionada de los insectos aunque tecnológicamente avanzada (poseen naves estelares y utilizan armamento que construyen), el film del otrora "enfant terrible" de Hollywood, el director Paul Verhoeven, nos ofrece una visión más primitiva de estos seres: los arácnidos no poseen tecnología, pero sí son avanzados biológicamente. El autor de la novela, denomina a esta especie "pseudo-arácnidos" y en la película los conocemos como "arácnidos" o coloquialmente, "bichos". Lo cierto es que suelen ser hexápodos por lo que tienen más parentesco con los insectos que con las arañas, pero en fin, para el caso, nos dan igual de repelús.

Nos centraremos en el argumento y la civilización arácnida del film:
Cómo ya hemos dicho, el régimen autoritario de La Federación pretende dominar la galaxia y topa de lleno con la especie arácnida. Aunque ambas especies ya habían tenido sus rifi-rafes, la cosa se pone al rojo vivo cuando los arácnidos provocan el desvío de un meteoro para ponerlo en rumbo de colisión con La Tierra... ¡y vaya si lo ponen! El pedrolo arrasa la ciudad de Buenos Aires aniquilando a más de ocho millones de habitantes. Eso significa la guerra total y La Federación ordena una movilización general para acabar con dicha amenaza. Una vez más la prepotencia humana se transforma en debilidad y en la llamada "Primera Batalla de Klendathu" (planeta capital de los dominios arácnidos) se torna en un monumental desastre para las tropas humanas, contabilizando solo en la primera hora de la batalla la escalofriante cifra de 100.000 muertos.

“¿Desea usted saber más?”
Debido a la especial naturaleza de propagación de la especie arácnida en otros planetas, La Federación impone la Zona de Cuarentena Arácnida. Esta zona de contención abarca al menos 7 mundos o colonias donde está confirmada la presencia de arácnidos (incluyendo sectores de La Federación) pero existen un número indeterminado de planetas conquistados por dicha especie.

Pero analicemos más detenidamente la estructura social de los arácnidos:
Los arácnidos pertenecen a una sociedad del tipo “Mente Colmena”, jerarquizada por un sistema de castas y agrupados en torno a colonias que reúnen miles (centenares de miles o millones) de especímenes. En La Tierra podemos encontrar muchos ejemplos de este tipo de sociedad entre las múltiples especies de insectos: abejas, hormigas…
La jerarquía de los arácnidos puede clasificarse de la siguiente manera:

ENTIDAD LÍDER O DEIDAD:
- Behemecoatyl o Behemecoytal: Habita el planeta al que los humanos denominan OM-1, un planeta desértico probablemente mundo origen de la especie arácnida. Este gigantesco ser (que recuerda a los Primigenios de las obras de H.P. Lovecraft) es considerado el líder supremo de toda la civilización arácnida, una especie de Dios. Su dogma es similar al de La Federación: la conquista de la galaxia, sin rendición.
CASTA LÍDER
- Cerebros: Son los líderes de las colonias o dominios arácnidos, podríamos calificarlos de “generales”, en el equivalente a los rangos humanos. Son similares a orugas gordas que recuerdan a un cerebro gigante. Poseen un aguijón, que surge de su boca (o cavidad), capaz de absorber el cerebro de sus víctimas (atravesando el cráneo del desdichado) y los conocimientos que dicho órgano posee. Por ejemplo, un militar humano que conozca importante información táctica, puede ser secuestrado por la Casta Guerra y llevado ante un Cerebro para que éste absorba el cerebro del humano y con él, la información táctica. Los Cerebros también tienen poderes telepáticos con los que controlan y dirigen a las castas inferiores.
CASTA OBRERA
- Escarabajo de Arena Arkeliano: Son los obreros de la colonia y por tanto el rango más bajo (y menos hostil) de la especie arácnida.
CASTA PARASITARIA:
- Parásito de Infección: Éstos se introducen por la boca de un ser humano y pueden controlar su cerebro y someterlo a las órdenes impartidas por el parásito con el fin de cometer actos de sabotaje, espionaje o ataque encubierto.
CASTA GUERRERA:
- Guerreros: La temible infantería arácnida que ataca en hordas masivas y altamente destructivas causando estragos entre las filas humanas. Rápidos y poderosos, no conocen el temor. Aunque no son muy inteligentes tienen una alta resistencia a los daños infligidos por las armas ligeras de los soldados de La Federación. Aunque pierdan una de sus extremidades aún conservan un 86% de eficacia en combate. Su punto débil es el centro nervioso, alojado en sus ojos, pero debido a la gran movilidad de los Guerreros se requiere un gasto ingente de munición para acertar ese punto vital, con lo que la mayor parte de veces este arácnido consigue herir o matar a muchos soldados antes de ser eliminado o seriamente impedido por los impactos de proyectiles.
- Tanque: Son similares a escarabajos gigantes, que pueden moverse bajo tierra y salir de forma inesperada entre las filas humanas aniquilando a toda forma de vida que se encuentre en su radio de acción con su poderoso chorro de fuego que expulsa por la boca.
- Insectos de Plasma: La artillería pesada de los “bichos”, las Aracno-Baterías. Enormes arácnidos similares a los “Tanque” pero mucho más grandes. Son capaces de lanzar poderosos proyectiles de plasma desde el extremo de su abdomen hasta el espacio, consiguiendo derribar naves de La Federación como si se tratara de baterías antiaéreas. En otros casos, esos proyectiles pueden desviar meteoritos sacándolos de órbita y dirigiéndolos a emplazamientos humanos (se desconoce cómo pueden tener ese poder de acierto o si es fruto del azar). Los Insectos de Plasma tienen otra importantísima tarea dentro del ciclo vital y de expansión de la especie, ya que son los encargados de “polinizar” otros mundos con la proyección de Tegument, que son esporas que contienen huevos arácnidos para ampliar los dominios de su especie en otros mundos. Una vez el Tegument se estrella en la superficie de otro planeta se rompe y libera una cantidad y variedad indeterminada de arácnidos. Éstos comienzan a crecer y reproducirse a una velocidad vertiginosa para tomar el control del planeta-objetivo en poco tiempo. Por eso La Federación considera a la especie arácnida un tipo de agente infeccioso implementando medidas de control como la Zona de Cuarentena Arácnida.
- Saltadores: Son los arácnidos con la capacidad de efectuar saltos como los saltamontes terrestres o incluso volar. Los saltadores son capaces de agarrar con sus garras o pinzas a un humano para llevarlo a su guarida o dejarlo caer a gran altura. También son capaces de decapitar a humanos con sus poderosas mandíbulas en los ataques de vuelo rasante. Son tremendamente rápidos y abren un nuevo frente para la infantería de La Federación ya que también tienen que controlar que el ataque enemigo no provenga del cielo.
- Escorpión: Son escorpiones gigantescos cuya especialidad es la de derribar trincheras y búnkeres de La Federación. Tienen la capacidad de disparar desde su aguijón un potente y mortal rayo energético.
- Granadero de Plasma: Es la versión reducida del Insecto de Plasma. El Granadero de Plasma tiene el cometido de atacar a distancia a los enemigos en espacios o áreas reducidas y apoyar a los Guerreros. Podríamos compararlos con los lanzagranadas o morteros del armamento humano.

“¿Desea usted saber más?”
Ya hemos averiguado que los arácnidos son un formidable contrincante para nuestra especie, aunque nosotros contamos con algunas ventajas que pueden decantar la balanza a nuestro favor. Si bien “los bichos” han demostrado una biología extraordinaria fruto de millones de años de evolución destinada a sobrevivir a las condiciones más adversas, los humanos no nos quedamos cortos, ya que nuestra especie también ha demostrado una alta capacidad de adaptación, en gran parte gracias a nuestra inventiva. Nuestra inferioridad numérica es compensada con nuestra capacidad tecnológica, en especial la destinada a la guerra. Ese “don” ha conseguido elaborar el arma definitiva, la Bomba Q, con capacidad de desfragmentar un planeta produciendo su destrucción total. También contamos con telépatas capaces de extraer información estratégica de los arácnidos Cerebros… sin olvidarnos de los valientes y entregados hombres y mujeres de las fuerzas armadas de La Federación, que lucharán por la libertad, la Ciudadanía y por la supremacía absoluta del ser humano en la galaxia.

¡Alístate!

0 comentaris:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates