LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: RIDDICK (PITCHBLACK - LAS CRÓNICAS DE RIDDICK)





Este artículo contiene SPOILERS

Ya era hora que en este compendio de los personajes más temibles de la ciencia-ficción apareciera uno que perteneciera al bando de "los buenos",  aunque solo sea porque no se dedica a exterminar a seres inocentes...o a comérselos.

Y es que Richard B. Riddick es un tipo duro y peligroso (para "los malos") que más vale tener como amigo.  Originario del planeta Furya, Riddick fue marcado y condicionado por su pasado y el destino de su gente, ya que Furya fue arrasado por los Necróferos cuando Riddick era un recién nacido.  Los Necróferos son una civilización nómada, un poderoso ejército que emprendió una cruzada para convertir a su causa a los pueblos de la galaxia o destruirlos.  El objetivo de éstos es el de alcanzar el SubUniverso, su tierra prometida, un portal de acceso a nuevos mundos repletos de poder tenebroso... los líderes de este ejército del mal son los Lord Mariscal, que generación tras generación dirigen a su pueblo sembrando la destrucción y la muerte por toda la galaxia.

Zhylaw fue el sexto Lord Mariscal y el único que había regresado con vida del SubUniverso, portando extraordinarios poderes.  Años atrás Zhylaw había encabezado la masacre del planeta Furya ya que un vidente le había vaticinado que un furyano en el futuro acabaría con su vida, por lo que Zhylaw decidió asesinar a los niños recién nacidos y a quién se pusiera por delante.  Solo unos pocos furyanos sobrevivieron al ataque, abandonando su desolado planeta para ocultarse lejos del enemigo...entre ellos, Riddick, que siempre creyó que sus padres lo habían abandonado en un vertedero tras intentar estrangularle con su propio cordón umbilical, cuando en realidad perecieron al intentar evitar que su pequeño fuera asesinado.

Riddick es un fugitivo y es considerado un peligroso asesino, buscado por las autoridades galácticas y por caza-recompensas.  ¿Su delito?  Practicar la eutanasia a compañeros suyos mientras estaba en el ejército cuando caían malheridos y esperaban su muerte entre sufrimiento.

Se desconoce si debido a su entrenamiento (fue piloto y médico en el ejército) o a su herencia furyana, Riddick es una arma humana de primer orden: gran fortaleza física (capaz de enfrentarse a los Bioraptor del planeta de Pitchblack); rápido y ágil; experto en combate cuerpo a cuerpo, medicina militar y en el manejo de cualquier arma (siendo los cuchillos de su predilección); alta resistencia física y mental (mayor umbral del dolor y del cansancio, rapidez en la recuperación de heridas, resistencia a escaneos mentales).

Y aunque a primer golpe de vista veamos una mole descerebrada que te puede hacer picadillo, Riddick también sorprende en ese aspecto, ya que es astuto y posee una gran inteligencia, con un poder de deducción que le ayuda a prever situaciones que le pueden poner en un aprieto.

Pero Riddick también tiene su corazoncito y no duda en ayudar a aquellos que aprecia o considera amigos en especial a los niños y la gente que confía en él.
Nuestro héroe (o antihéroe), hombre de pocas palabras, cuando estuvo preso tuvo que recurrir a una operación extrema para implantarse ojos que ven en la oscuridad, para sobrevivir en la prisión.  Esta ventaja se torna desventaja cuando sus ojos son expuestos a la luz brillante ya que le lastima y le impide, por eso suele portar unas gafas redondas con un potente filtro solar.  Aunque hay que decir que no queda del todo claro la veracidad de la historia de la operación quirúrgica, ya que Riddick es más de lo que aparenta y posee cierta aurea de "elegido" por un algo místico.  Quizás su particular visión o "Mirada Brillante" se ajuste más a un poder oculto, ya que en alguna ocasión ha mostrado su extraordinaria y fantástica naturaleza, como la denominada "Ira Furyana"...la capacidad de proyectar una onda de energía destructora a su alrededor.

A la espera de la tercera entrega de las aventuras de Riddick (actualmente en rodaje) hemos querido homenajear a uno de los personajes más temibles de la ciencia-ficción, que infunde respeto y temor por igual a "los buenos" y a "los malos"....y eso mola.

LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: ÁNGELES LLOROSOS (DOCTOR WHO)




Según palabras del propio Doctor: " Un Ángel Lloroso es la forma de vida más mortal, poderosa y maléfica que ha producido la evolución" 
La definición del Time Lord ya basta para que esta especie esté en el listado de los seres más temibles de la ciencia-ficción y que de paso salgamos corriendo despavoridos ante la presencia de uno de estos seres.

En apariencia son simples estatuas angelicales de piedra de las que se encuentran en iglesias y cementerios, pero en realidad si te consideran un objetivo y apartas la mirada de ellas o simplemente parpadeas... se mueven y atacan. El peor escenario que nos podríamos encontrar es aquel en el que ante la presencia de estos diabólicos seres estemos a oscuras. Son extraordinariamente rápidos y temibles.

Los más débiles son considerados carroñeros, si te atrapan te envían con vida al pasado y "tan solo" se alimentan de la energía vital que ibas a vivir en tu época... pero los Ángeles Llorosos más poderosos, matan alimentándose de la energía de todo tu ser asimilando tu existencia en su interior (vivencias, recuerdos).

No existe forma de liberase de un Ángel Lloroso, si te atrapa, ni siquiera el Doctor puede liberarte. También pueden alimentarse y aumentar su poder con radiación de curvatura, electrones fraccionados y tormentas de gravedad. Su poder va más allá de su presencia física ya que todo lo que tiene la imagen de un Ángel es un Ángel, con lo que incluso una imagen gravada en vídeo puede ser una amenaza. Si un Ángel Lloroso va a por ti debes fijarte en él pero no debes parpadear, eso sí, sin mirarlo fijamente a los ojos ya que éste puede acceder a tu interior y poseerte.

Su vulnerabilidad es su propia maldición ya que ningún Ángel Lloroso puede mirar a otro de su especie por lo que aunque estén rodeados de sus iguales son seres que les envuelve la soledad.

Si consigues enfrentar la mirada de un Ángel con otro, ambos se convertirán en piedra para la eternidad...si no falla la iluminación que les envuelve, claro.

Así que cuando vuelvas a ver una estatua angelical, aléjate de ellas pero...no parpadees...no... p-a-r-p-a-d-e-e-s.

"NEXT" de Michael Crichton. ¡La ética ha muerto, viva la ingeniería genética!





Michael Chrichton (1942-2008) ha sido uno de los escritores más representativos del género del techno-thriller, que aúna ciencia y tecnología con distintos géneros literarios como el suspense o la ciencia-ficción.
Chrichton ha puesto de manifiesto en algunos de sus "Best-Sellers" los peligros y amenazas de la ciencia llevada a cabo sin escrúpulos ni control alguno: "Parque Jurásico", "El Mundo Perdido", "La Amenaza de Andrómeda", "Presa", "Estado de Miedo" y "Next", su penúltima obra publicada antes de que desgraciadamente perdiera la batalla contra el cáncer.

Sus novelas son de lectura ágil y cuando el devenir de la narración lo requiere, las enriquece con maestría con pasajes de acción trepidante o de un suspense digno de las mejores novelas de espías.  En obras como las anteriormente citadas, Chrichton las sazona con jerga y referencias científicas de primer orden, no hay que olvidar que era poseedor de un doctorado en medicina por la Universidad de Harvard.  Y siempre que la temática de la novela se lo permitía, daba rienda suelta a ese científico, crítico e inquieto, que llevaba dentro.

Pero si la adaptación cinematográfica de su novela "Parque Jurásico" marcó un antes y un después en su carrera de escritor, Michael Chrichton en sus últimos años estuvo envuelto en una gran polémica cuando publicó en 2004: "Estado de Miedo".  Aunque en muchas de sus obras de ficción alertaba de las malas praxis (reales o posibles) de científicos corrompidos o motivados por los intereses económicos de  poderosas corporaciones, en "Estado de Miedo" su objetivo fue criticar, dentro y sobretodo fuera de la novela, a aquellos científicos y grupos ecologistas que defendían el postulado de que la acción del hombre está acelerando el calentamiento global.  El autor criticaba lo que él llamaba: "la nueva religión del ecologismo".  En esa novela los "chicos malos" son unos ecologistas...o mejor dicho, unos sanguinarios eco-terroristas. Esta sorprendente actitud del autor puede resultarnos una paradoja teniendo en cuenta que la trayectoria de sus obras de techno-thriller pone en el punto de mira al ser humano como detonante de desastres tecnológicos.  Para acabar de encender los furibundos ánimos desatados por las declaraciones extra-literarias de Chrichton, éste aportó en las páginas finales del libro referencias y datos científicos supuestamente verídicos y contrastados sobre la "verdad del cambio climático". Reputados científicos rebatieron con contundencia los datos que aportaba Chrichton calificándolos de tergiversados para cuadrar con la tesis del autor. Quizás toda esta polémica fue una astuta operación de marketing o quizás Chrichton lo que quería es que se hablara del problema del calentamiento global con el fin de que todos nos concienciáramos de lo que se nos viene irremediablemente encima.  ¿Quién sabe?

Polémicas a parte, paso a hablaros de la obra que os recomiendo: "Next"
"Next" no pasará a la historia como una de las mejores obras de Chrichton, pero las tramas que se hilvanan en ella, nos acerca, para aquellos que somos ignorantes sobre el tema, al desconocido mundo de la ingeniería genética y los supuestos tejemanejes de aquellos que están interesados en explotarla comercialmente. 

Pero vayamos por partes:
La novela recoge varias historias con el trasfondo de esta tecnología biomédica, que promete un futuro de milagros (y quizás, de pesadillas).  En los diferentes capítulos encontramos mascotas transgénicas; experimentos ilegales; espionaje industrial; leyes ambiguas; científicos, universidades y corporaciones, interesados todos ellos por encima del bien común, en las ganancias que pueden reportar la comercialización de los productos derivados de las polémicas patentes genéticas...

"Next" no es una novela al uso en cuanto a "introducción, nudo y desenlace" si no que a medida que avanzamos por sus breves capítulos salta de una historia a otra de forma aleatoria.  Eso no quiere decir que cada parte comience y acabe en el mismo capítulo como si se tratara de historias cortas, los diferentes arcos argumentales (algunos convergen entre ellos) están muy fraccionados, como si asistiéramos a múltiples sucesos cuasi al mismo momento.

Al principio, si te esperas una novela convencional despista un poco en cuanto a ubicar los diferentes protagonistas en sus correspondientes tramas y más cuando algunas se entrelazan.  Pero como estás leyendo esta reseña...¡ya estás avisado!

Algunos posibles lectores pueden pensar que al tratarse de una ciencia tan compleja, el autor cargará la obra con términos científicos indescifrables y...ni mucho, ni poco, ni todo lo contrario...  evidentemente sí que los hay (¡si no, no sería obra de Michael Chrichton, ni iría sobre ingeniería genética!) pero no hasta el punto de ser una tesis sobre esa ciencia, simplemente el autor, tal y como nos tenía acostumbrados, los usa para reforzar la solidez y la veracidad (supuesta o no) de la historia.

¿Y qué encontramos en el trasfondo de "Next"? Una clara denuncia insertada en una novela de ficción que señala con dedo acusador aquellas manos que sostienen el poder científico y económico, esperanzador y a la vez amenazador, de la ingeniería genética a medida que los conocimientos y la tecnología avanzan.  Ya lo afirma el autor con una sola frase, antes del primer capítulo: "Esta novela es ficción, salvo las partes que no lo son".  Chrichton, con el fin de recabar datos para argumentar "Next", se sumerge en una extensa bibliografía sobre genética (que expone al final de las páginas del libro), e incluye unas interesantes conclusiones y reflexiones personales sobre el tema que trata su obra... y he de decir que aunque yo sea un completo desconocedor del tema, comienzas a plantearte que si algo de lo que el autor escribe es cierto o puede llegar a serlo...pone los pelos de punta. 

Hay en la contraportada del libro una cita del Washington Post sobre la obra: "Escalofriante"...no suelo hacer caso a este tipo de frases impresas en las portadas y contraportadas de los libros donde prestigiosos medios te recomiendan que compres el libro con frases "sui generis", pero esa es la sensación que me deja "Next"... escalofriante.

Dos ejemplos:  El autor menciona la "ley  Bayh-Dole" de EE.UU. donde los descubrimientos científicos realizados en las universidades pueden venderse en beneficio propio...esa ley existe.  Chrichton pone ejemplos, como la de la investigación sobre el S.A.R.S. (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) entorpecida por absurdas e inmorales patentes genéticas.

Bajo mi punto de vista, si la ciencia humanista cultivada en las universidades se pliega ante intereses económicos legales pero de dudosa ética, si parte de nuestro genoma (nuestro código de la vida) es patentado por industrias y universidades...  ¿Qué futuro nos espera?

Solo nuestros gobernantes podrían velar por los intereses, bienestar y seguridad de la población aprobando leyes que impidan un uso descontrolado de la ingeniería genética pero solo hay que ver que está sucediendo en nuestra sociedad salpicada de escandalosos casos de corrupción, donde la línea divisoria entre lo político y la industria ya no existe. 

Evidentemente no hay que demonizar esta ciencia y el autor también rompe una lanza a favor de ella en sus conclusiones finales, es decir, no todo tiene que ser malo y la ingeniería genética reporta y reportará indudables beneficios para el ciudadano de a pie, pero esta novela se hace eco de la "zona oscura".

Chrichton también rebaja la tensión o, por así decirlo, "el mal rollo" insertando en algunos de los capítulos, supuestos recortes (ficticios) de prensa generalista y especializada un tanto sensacionalista, con debates y aseveraciones absurdas, como por ejemplo la discusión sobre si las personas rubias están abocadas a la extinción.   Y en esa línea sarcástica o humorística, uno de los arcos argumentales gira en torno a un loro manipulado genéticamente con la capacidad sorprendente de hablar e imitar a la perfección cualquier tipo de sonido o voz, desde un anuncio de televisión... a la voz de la amante de tu marido.  El periplo del pajarraco que nunca calla se agradece entre tanto debacle ético.

En conclusión, "Next" sin ser una obra maestra es un buen acercamiento a las posibilidades de la ingeniería genética y los problemas éticos que plantea... un sano ejercicio de reflexión crítica en formato techno-thriller... por eso recomiendo su lectura.

¡Hasta la próxima reseña!

LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: DIANA (V. 1983)





Nunca antes el calificativo peyorativo de "lagarta" había sido tan justificado y exacto, nos referimos como no a... Diana (pronunciado Daiana), la comandante suprema de los alienígenas reptiloides que llegaron a La Tierra con intenciones de dominación bajo una falsa apariencia humana. 

Desconocemos el nombre de esta especie invasora extraterrestre, aunque se hacen llamar... Los Visitantes.
 La gran belleza y sensualidad de la apariencia física humana de Diana rivaliza con su maquiavélica ambición de poder.  En su currículum de maldades esta "ángel de la muerte" cuenta con actos de: Conspiración; Traición; Asesinato de mandos superiores que socavaron o contradijeron sus planes y autoridad; Crímenes de guerra: genocidio, experimentación genética con humanos, procesamiento de humanos como alimento; Ordenar diferentes tipos de tortura a sus semejantes y al enemigo humano.

Por todo ello, no solo es peligrosa para nosotros sino también para sus semejantes que no cumplan fielmente las órdenes impartidas o las expectativas que ella espera, llevándose por delante como ya hemos mencionado incluso a sus superiores.  Su condición física, similar a la de una humana de iguales características, no le confiere ninguna ventaja especial pero lo compensa con su gran inteligencia que la convierte en una formidable estratega militar  y que le ayuda a salir indemne de situaciones que la exponen al peligro, incluso aviniéndose a pactar con los humanos a los que tanto odia.
Ella se considera una patriota para con su pueblo aunque apenas amague sus intenciones de erigirse la máxima líder de su especie.

Pero volviendo a su indiscutible atractivo físico...las apariencias engañan.  Diana, como el resto de los suyos que forman parte de la flota invasora destinada a La Tierra, se cubre literalmente con una convincente apariencia humana mediante una piel orgánica falsa.  Aunque parece ser, que Diana, incluso con su apariencia reptil, es poderosamente atractiva para los suyos.

Diana vio como los planes maestros que urdía eran constantemente abortados por la Resistencia, los humanos que les combatían tras la caída de las fuerzas policiales y el ejército, y en particular por los líderes de éstos en Estados Unidos: Mike Donovan, Juliet Parish y Ham Tyler.  La malvada reptil durante su mando también tuvo que enfrentarse a la disidencia entre sus propias filas... "La Quinta Columna", aquellos reptiloides que no estaban de acuerdo con la guerra contra los humanos y deseaban que ambas especies convivieran en paz.  Para acabar de rematar, Diana que concibió para sus malvadas intenciones un cruzamiento entre un oficial de su especie y una chica humana, se enfrentó al imprevisto de que la niña que resultó de ese embarazo y que pretendía convencerla para que la ayudara a su causa de conquista, se le volvió en su contra.  La denominada "Niña de las Estrellas" se erigió como poderosa defensora de los humanos (poseía poderes: telepatía, telequinesis...) y se convirtió en la máxima representación de la esperanza de una alianza entre humanos y reptiloides para alcanzar la paz y forjar una colaboración mutua.  "El Líder" de Los Visitantes desde su planeta origen supo del extraordinario acontecimiento del alumbramiento híbrido y de las características místicas de la niña y decidió cambiar la estrategia de la invasión para llegar a un acuerdo con los humanos.

Evidentemente Diana no iba a quedarse con los brazos cruzados, acusada de numerosos crímenes contra humanos y Visitantes, su carrera y su propia vida pendían de un hilo... si hacía falta destruiría a la "Niña de las Estrellas", ahora convertida en una adolescente gracias a su acelerado e inesperado crecimiento, ¡e incluso acabaría con la vida del propio "Líder" de su especie!

Por eso Diana ha sido y seguirá siendo el icono de la belleza más malvada y peligrosa, digna plenamente de ser considerada uno de los personajes más temibles de la ciencia-ficción.
Pero centrémonos ahora en la procedencia y características de esta especie que vino de las estrellas como amigos, ocultando sus verdaderas intenciones de conquista.

La especie de Los Visitantes, como ya hemos dicho antes, es reptiloide, es decir, reptiles con un aspecto similar al humano.  La coloración y aspecto de la piel es parecida a la de una serpiente o cocodrilo.  Su sociedad es culturalmente rica y está jerarquizada al igual que su ejército, ambos bajo el mando y guía del "Líder", un misterioso ser de energía (puede tomar forma de un encapuchado con túnica a lo Jedi) capaz de ponerse en contacto telepático con los de su especie a través de la inmensidad del espacio.  El "Líder" también es un referente espiritual entre la especie reptiloide, cuya religión se plasma en el libro sagrado del "Culto de Zon".   El nombre de "El Líder" es mencionado en alguna ocasión como... Amón.
Los Visitantes poseen una tecnología muy avanzada y superior a la humana como evidencia el hecho que han cruzado las estrellas para llegar a nuestro planeta en enormes platillos volantes, provenientes del cuarto planeta de la estrella de Sirio, un planeta al que ellos denominan, Sulambou.  

También tienen una medicina y armamento que supera con creces al terrestre.  Poseen armas láser alimentadas por cobalto (que se abastecen tomándolo de suelo de nuestro planeta) y sus soldados portan corazas resistentes a la mayor parte de munición convencional de las armas ligeras de los humanos, siendo vulnerables a la munición revestida de teflón (anti-blindaje).  Para comunicarse con los humanos tienen dispositivos de traducción instantánea que cuando hablan les produce una característica reverberación en la voz.  La forma de infiltración para no despertar recelos entre los humanos fue en un principio (aunque se mantuvo durante todo el conflicto a pesar de ser desenmascarados) la de revestir su cuerpo con un material biológico para cubrir su aspecto de reptil y tener aspecto humano para no despertar rechazo al llegar a nuestro planeta. Son prolíficos en cuanto a métodos de tortura, ejecución y lavado de cerebro como por ejemplo el llamado "Proceso de conversión" mediante la exposición mental a diferentes niveles de traumas de la víctima para doblegarles la voluntad y así convertirlos a la causa... o la ejecución, mediante un animal originario del planeta de Los Visitantes, el Kribit, el equivalente de un tiburón pero que habita espacios arenosos.  También en su sociedad existen los rituales de sacrificio y admiten captar entre sus filas a humanos colaboracionistas para alcanzar la victoria.

La biología de esta especie les permite resistir el frío extremo (al menos 300 grados bajo cero) y al igual que los reptiles terrestres también son amantes de los ambientes húmedos y las temperaturas cálidas, pero no extremas.  Pueden escupir por la boca una neurotoxina que acelera el corazón y obstruye las vías respiratorias de la víctima.  Su sangre es de color verde, tienen una piel gruesa y resistente aunque no invulnerable.  Se alimentan de seres vivos como aves (éstas no existen en su planeta), insectos, arañas y también de mamíferos, como por ejemplo roedores y...humanos.  Aunque existen individuos de esta especie que son herbívoros.

Están inmunizados a todas las enfermedades conocidas en La Tierra.   Tan solo el descubrimiento accidental de una bacteria que acabó con el primer híbrido Visitante-Humano pudo abrir la puerta a que los humanos crearan una arma biológica llamada "Polvo Rojo" capaz de exterminar a los reptiloides sin que los humanos se vieran afectados.  Ese "Polvo Rojo" tenía varios inconvenientes: no se sabía a ciencia cierta, si una gran exposición podía malmeter el medioambiente del planeta a largo plazo y al tratarse de un componente que contenía la bacteria híbrida, ésta era sensible a la temperatura: en ambientes fríos podía regenerarse y perdurar sus efectos letales para Los Visitantes,  pero en climas cálidos acaba destruyéndose.  Por tanto un aumento de la temperatura a nivel planetario podía dejar sin efecto esta eficaz arma elaborada por los humanos.

La invasión fue motivada principalmente por la necesidad de hacerse con los recursos hídricos del planeta y como objetivo secundario, acaparar y almacenar grandes cantidades de alimentos (principalmente de seres humanos sometidos en cámaras/capullos de estasis).  Esto último provocó el rechazo y la oposición de un creciente número de integrantes de Los Visitantes incluido el de algunos oficiales de alto rango, y finalmente el del propio "Líder", que también cambió de parecer respecto a cómo debían resolver el conflicto...forjando una alianza con los humanos.

Ahora preguntaos ¿qué hubiera pasado si hace 65 millones de años no hubiera caído el meteorito que aniquiló a los dinosaurios en nuestro planeta?  Quizás los pobladores actuales serían reptiloides como Los Visitantes...

V, una de las mejores series de ciencia-ficción de todos los tiempos que incomprensiblemente vio recortada de forma drástica su presupuesto, abocándola a la mediocridad y por ende a su cancelación.  Gracias a esta serie pudimos comer gominolas con forma de ratón y llevar las carpetas del cole forradas de las macizas lagartas que para siempre tendremos en nuestros recuerdos de la infancia.

LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: L.S.A. Y SUS PARÁSITOS (MONSTRUOSO)






He aquí uno de los monstruos más misteriosos, gigantescos y terroríficamente destructivos que han surgido de la ciencia-ficción (con permiso de Godzilla que ya era uno más de la familia)... nos referimos al monstruo de la película "Monstruoso" (título original: "Cloverfield") del director J.J. Abrams ("Lost", "Fringe", "Star Trek").

No se sabe su procedencia, ni el nombre real (si es que lo tiene) de esta extraña criatura que provino del mar (al menos surgió de él) y que sembró de pánico y desastre la ciudad de Nueva York.  La denominación de este monstruo, según el Departamento de Defensa del Ejército de los Estados Unidos, fue: L.S.A. (Large-Scale Agressor, es decir, Agresor de Gran Escala) pero el equipo de producción del film lo denominó coloquialmente "Clover".  El L.S.A. es una criatura cuadrúpeda (aunque puede sostenerse con tan solo dos extremidades) y con una apariencia del todo extraterrestre.

Se desconoce si L.S.A. provenía del espacio o de algún oscuro experimento genético, pero su "tarjeta de visita" fue la de arrancar la cabeza de la famosa Estatua de la Libertad arrojándola al centro de la gran manzana ante la mirada estupefacta de los transeúntes que aún desconocían que es lo que estaba pasando.  La criatura, al más puro estilo Godzilla, asustada o de forma premeditada, tumba edificios y genera destrucción a discreción. 

Pero para horror de los presentes, esparce unos parásitos depredadores alojados en su cuerpo denominados H.S.P. según las mismas fuentes militares (Human Scale Parasites - Parásitos de Escala Humana).  Si la criatura L.S.A. impone por su enorme tamaño, invulnerabilidad y fuerza descomunal... los H.S.P., con un terrorífico aspecto similar al de un crustáceo o insecto del tamaño de un perro grande, despiertan el más abyecto de los terrores, ya que por su tamaño pueden infiltrarse en cualquier lugar donde se refugien humanos y dar cuenta de ellos.  Y si por si eso fuera poco, la mordedura de estos parásitos contamina a la víctima con un patógeno que a las pocas horas le produce una atroz muerte con un colapso orgánico masivo, sangrante y explosivo, imposible de detener.  La persona que es expuesta a su mordedura debe ponerse inmediatamente en cuarentena y quemar lo que quede de ella una vez fallezca ya que se cree que sus restos biológicos también pueden extender el virulento patógeno mortal.

Como hemos dicho antes, el L.S.A., posee una invulnerabilidad total a casi todo el armamento lanzado por el Ejército Estadounidense que es incapaz de detener a la criatura, pero los parásitos parecen carecer de esa resistencia.  <SPOILER> El monstruo L.S.A., o "Clover" para los amigos, fue presumiblemente neutralizado o eliminado con el "Protocolo del Martillazo" un devastador ataque del ejército que destruyó todo Manhattan (posiblemente utilizando un misil nuclear táctico).

Esperemos que esta pesadilla Lovecraftniana no vuelva a surgir del infierno donde salió... a no ser que por supuesto sea para reaparecer en un segundo film. ;)






LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: AGENTE SMITH (MATRIX)




Este artículo contiene SPOILERS.

"Yo odio este lugar. Este zoo, esta prisión, esta realidad o como usted quiera llamarla.  Ya no la soporto más.  Quizás sea el olor...si es que existe...estoy saturado por él.  Noto el sabor de su hedor.  Y siempre que lo noto temo que de alguna manera me haya infectado.  Es repulsivo.  ¿Verdad? . Tengo que salir de este lugar.  Tengo que huir"

Sí, toda una declaración de amor a la raza humana por parte del Agente Smith, un programa informático de vigilancia y control insertado en Matrix.  El objetivo de Smith y de programas similares es el de abortar cualquier intento de sabotaje o rebelión por parte de los humanos virtuales.  No os dejéis embaucar de entrada por sus educados modales, por su tono calmado y su impecable traje entallado porque el Agente Smith intimida, e intimida de verdad... si eres humano, te odiará y te controlará, pero si eres un rebelde que pone en peligro el sistema que ha jurado proteger, te perseguirá implacablemente y te aniquilará sin despeinarse.  Tiene todos los recursos a su alcance para llevar a cabo su tarea, dentro eso sí, de un mundo virtual.

Pero si os parece, primero vamos a recordar y así de paso homenajear, esta trilogía de culto...
¿Qué és Matrix? Matrix es un programa informático, una compleja simulación virtual que recrea nuestro mundo a la perfección.  Gran parte de la conciencia de la humanidad está conectada a ella simulando una vida real mientras que los cuerpos generan energía para mantener con vida a la civilización máquina.  Es decir, la humanidad se ha convertido en células de energía involuntarias, donde de forma artificial se nos cría y alimenta hasta que morimos (los cuerpos de los fallecidos se licuan para convertirlos en alimentos para los vivos).  Esta horrible situación se alcanzó al ser derrotada la humanidad en la guerra que mantuvieron con sus antiguas creaciones.  Los robots que fueron creados por humanos demandaron derechos y libertad a lo que los seres humanos respondieron con violencia desmedida (como suele ser habitual), intentando borrar de la faz de La Tierra sus creaciones.  En realidad, los robots, las máquinas, tan solo se defendieron ante las brutales agresiones, pero su victoria total supuso el abandono del deseo de convivir pacíficamente para abrazar el sometimiento a sus hacedores de una forma inhumana, fría y metódica.  En dicha contienda los humanos realizaron una táctica desesperada para frenar el avance del ejército robot...la "Operación Tormenta Oscura", que consistió en oscurecer de forma perpetua los cielos de todo el planeta, para interrumpir el principal suministro de energía de los robots...la energía solar.  Ese intento no detuvo al enemigo que en parte y tras esa táctica obligó a las máquinas a extraer la energía para su propia subsistencia de dónde se pudiera, incluida la que generaba el organismo humano.

Aunque existe una ciudad oculta en La Tierra libre (supuestamente) del yugo de las máquinas y de Matrix: Zion.  Sus habitantes poseen la tecnología suficiente para resistir y combatir a las máquinas en el exterior e infiltrándose dentro de Matrix (ambas acciones realizándolas de forma furtiva por la desventaja numérica y de medios) donde intentan despertar/liberar a humanos para engrosar las filas de la resistencia.
Los individuos humanos virtuales de Matrix conviven sin saberlo con un número indeterminado de programas con apariencia de humanos, infiltrados por las máquinas con distintos fines, desde corregir errores de programación hasta recabar información sobre posibles rebeliones.  Los "Agentes" son la personificación del dominio de las máquinas dentro de Matrix, por ello, son tremendamente poderosos y realizan proezas que se escapan a las leyes de la física (realizan enormes saltos, poseen temporalmente otros cuerpos, fuerza sobrehumana).  Son los misteriosos "hombres de negro" de nuestra cultura, con acceso a todo tipo de información y con el mando sobre fuerzas policiales para respaldar la persecución de rebeldes. 
Un humano liberado que entra en Matrix también es capaz de realizar acciones sobrehumanas pero con limitaciones, por lo que ni el más experimentado puede hacer frente a un "Agente", solo puede intentar escapar.  Tan solo "El Elegido" (aquel humano que será capaz de liberar/despertar a la humanidad del yugo de Matrix), Neo, puede hacerles frente con garantías de éxito.

El Agente Smith fue un implacable perseguidor de rebeldes y casi acaba con "El Elegido" pero Neo tomó consciencia de sí mismo, del poder que poseía y literalmente atravesó el "cuerpo/código de programación" de Smith, derrotándolo.  Tras esa derrota Smith podía escoger dos caminos: integrarse y desaparecer en el Código Fuente (núcleo donde se genera la programación que sustenta Matrix) o, como otros programas, convertirse en un programa renegado que deambularía por Matrix repudiado por las máquinas.  El Agente Smith henchido de odio hacia todo lo que le rodeaba decidió la segunda opción y emprendió su venganza sintiendo que poseía algo que incluso podría hacer que consiguiera hacerse con el propio control sobre Matrix.  El ataque que Neo le propinó y que por poco lo destruye hizo que parte del código de programación  de "El Elegido" se combinara en el suyo proporcionándole el poder de transformar los sujetos virtuales en una copia de sí mismo, extendiéndose ilimitadamente por todo el sistema... como un virus.  
Smith lo tenía claro, no solo transformaría y dominaría Matrix si no que pretendía doblegar a toda la civilización máquina y sin duda lo estaba consiguiendo, solo los humanos del mundo real podían desbaratar su propósito, con lo que urdió un malévolo plan: insertar su "código de programación/virus" en el de un humano virtual (un rebelde liberado de Matrix que actuaba dentro del sistema) justo en el momento de que éste abandonara Matrix para despertar en el mundo real.  Ese humano "poseído" por Smith, convertido forzosamente en un traidor, conspiró para asesinar al único que podía hacerle frente dentro y fuera de Matrix: Neo, "El Elegido".  Si lo mataba en el mundo real, nada podría detenerle dentro de Matrix y por ende, en la civilización máquina, que a su vez había emprendido un ataque masivo a Zion para acabar con el último reducto humano.

Para desgracia del ex-"Agente", dos enemigos se unían para combatirlo, en un pacto que traería la paz a humanos y máquinas: la civilización robótica (que veía que su antiguo "Agente" estaba a un paso de hacerse con el control absoluto de su "especie")  insufló todo el poder que pudo al que ya poseía Neo para que en un Matrix tomado por Smith ,realizaran un último  y desesperado intento de erradicar el problema.  Neo vs Smith, el combate cuerpo a cuerpo más épico y grandioso que hemos podido ver dentro de la ciencia-ficción.  Neo se sacrificó, dando su propia vida, destruyendo de una vez por todas al para siempre recordado, temido y estimado, Agente Smith.

Así que si tienes constantes "Deja Vu"... si hay diferentes tipos de comida que te saben igual... y si te sientes como si no pertenecieras a la vida que la sociedad te ha impuesto, es porque probablemente algo terrible haya vuelto a ocurrir entre humanos y máquinas.  Quizás la frágil paz se haya quebrado y vuelvas a estar atrapado en esta jaula que no puedes ver, ni oler...estés conectado una vez más a... Matrix.

¡No os podéis perder nuestro podcast en castellano de Abril!


Para quién no sepa aún, qué es "Còmic-Ficció Spanish Version" explicar que se trata del podcast mensual y en castellano basado en el programa de radio que se emitía en catalán.

Cuando decimos "basado", nos referimos a que a los 33 programas que emitimos por antena hemos extraído  las mejores entrevistas que se hicieron en castellano para componer 10 podcasts (3 de ellos musicales).

La idea es la de poder llegar a los oídos de aquellos que sabían de nosotros pero que por cuestiones idiomáticas no podían seguirnos.

Entonces, ¿el Spanish Version es un simple corta y pega?.  La respuesta es NO.

Los presentadores realizamos nuevas grabaciones, esta vez en castellano, para presentar las entrevistas y además hicimos una cuidadosa selección de música y bandas sonoras para amenizar los intervalos entre entrevistas.  Quien escuchara los programas de radio ya sabe que cada semana poníamos música que habitualmente no suena por las ondas hertzianas (bandas sonoras y música relacionada con la temática ci-fi y comiquera).

Es decir, "Còmic-Ficció Spanish Version" son los podcasts en castellano que recopilan las entrevistas sobre el mundo de la ciencia-ficción y los cómics extraídas del programa de radio.

Cada primer lunes de mes subimos un nuevo podcast y aquí tenéis el de abril, con un pequeño resumen de lo que podréis escuchar... esperamos que lo disfrutéis!!  :)

http://www.ivoox.com/comic-ficcio-spanish-version-abril-2013-audios-mp3_rf_1909441_1.html

- Nos acercamos al mundo del fándom con la entrevista a Sergi Toboso vicepresidente del Club Star Trek de España. 
- Mo Caró, uno de los mejores ilustradores de carteles de cine, conocido como el Drew Struzan* español… en Còmic-Ficció queríamos saber más sobre este autor y su arte. 
*(prestigioso cartelista de la saga cinematográfica de Star Wars) 
- Nuestro broche de oro para la sección de entrevistas sobre el mundo del cómic. No suele otorgar entrevistas fuera de los actos promocionales, pero Còmic-Ficció consiguió entrevistar al gran e inimitable… Francisco Ibáñez autor de los archiconocidos "Mortadelo y Filemón" y miembro destacado de la edad de oro del tebeo de nuestro país. 



Todos los Còmic-Ficció Spanish Version aquí:
http://www.ivoox.com/podcast-comic-ficcio-spanish-version_sq_f148419_1.html#

Todos los programas de radio emitidos en catalán aquí
http://www.ivoox.com/podcast-comic-ficcio_sq_f126427_2.html?o=all:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates