Este libro es recomendable para todo aquel seguidor de The Walking Dead la exitosa versión televisiva del no menos exitoso cómic de Robert Kirkman.
Pero también para aquellos amantes de los entresijos técnicos y creativos del 7º arte. Me explico...
He de decir que servidor nunca ha leído ningún cómic de The Walking Dead y a pesar de ser un amante del género zombi cinematográfico, me sentí algo decepcionado con los capítulos y temporadas posteriores al fenomenal capítulo piloto de dicha serie.
Mi sentir es contradictorio, ya que considero que a nivel técnico y estético la serie The Walking Dead es una pasada, pero a nivel de guión (y aquí posiblemente muchos de los que leéis esta reseña no estaréis de acuerdo...o quizás sí) no acaba de funcionar... aunque admito que al menos entretiene .
He intentado discernir qué es lo que no funciona. Quizás sea que se dan situaciones un tanto ridículas, poco creíbles e incluso humorísticas cuando se supone que los guionistas no pretendían que se transmitiera de esa forma.
Cartel parodia sobre la serie: "prepárate para.. GENTE DISCUTIENDO y a veces aparecen zombis"
Si bien el creador Robert Kirkman y el director de la serie Frank Darabont ("Cadena Perpétua", "La Niebla", "La Milla Verde") quisieron respetar que The Walking Dead fuera sobre un apocalipsis zombi centrado en las historias y relaciones de los supervivientes, no hay que olvidar que los seguidores del género quieren ver principalmente zombis y apocalipsis...y después, para dotar de profundidad y dramatismo: la historia de los supervivientes. Pero entonces no sería The Walking Dead tal y como hoy la conocemos.
Se confirma en este libro que Kirkman y Darabont inicialmente no pensaban en hacer exactamente la serie como la vemos. La única cadena que aceptó trasladar el cómic a la pequeña pantalla, la AMC, impuso una condición que para mí provocó que el "tempo" de sucesos narrados en la serie sea a veces exasperantemente lento... querían una serie dramática (hasta ahí totalmente de acuerdo) y pausada, como sus otras series de éxito "Mad Men" y "Breaking Bad".
Diría que esa es la razón principal de que opine que The Walking Dead es una serie entretenida pero no una de culto para los amantes del género, al estilo de "La Noche de Los Muertos Vivientes", "Dawn Of The Dead" (remake) o "28 Días..." (vale estos últimos son vivos infectados). Esto obliga a los guionistas a ingeniárselas para introducir situaciones o tramas con calzador para estirar lo máximo posible la historia, para hacerla más pausada con momentos puntuales explosivos. Y ahí es cuando encuentro irregularidades.
Muchos de los seguidores del padre del concepto zombi moderno, el director George A. Romero, critican a éste que en sus últimos (e infumables) films de zombis quisiera mostrar un trasfondo transcendental de crítica social... ¡si queremos crítica social transgresora, ya tenemos al director Lars Von Trier!
Señores de la AMC: The Walking Dead pertenece al género del fantástico/terror/ciencia-ficción, no del drama realista de sus otras series...¡¡por el amor de Dios que salen zombis!! (a veces). ¡La única lentitud que quieren ver los seguidores del género son los andares erráticos de los no-muertos!
Lo dicho, es una opinión del todo personal...pero entonces ¿por qué diablos recomiendo el libro?
Sencillamente porque habla de los detalles, problemas y soluciones para realizar una serie de tal complejidad técnica, de los trucos y entresijos para crear algo nunca antes visto...una serie de zombis.
Realmente he disfrutado con su lectura amena y entretenida, centrada en la primera temporada, recreándome en algunas de las imágenes mostradas "en bruto" (sin ser retocadas), imaginándome ser un miembro más del equipo de la serie, luchando porque el proyecto pase de las hojas del cómic a insuflarles vida con personajes reales y descubriendo como se filmaron momentos sublimes (localizaciones, FX, imágenes 3D GCI....)
Si hay que ponerle una pega (pequeña) es que se echan a faltar más anécdotas entre los actores durante el rodaje.
Por lo demás, lo recomiendo para aquellos amantes del "cine" "zombi", les guste o no la serie televisiva.
Formato: Libro de tapas duras.
Editorial: Planeta DeAgostini.Páginas: 193 pags, blanco y negro, color.
0 comentaris:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.