El mapa del tiempo, es el primer volumen de la que ha de ser la “Trilogía Victoriana” de Félix J. Palma, cuya segunda parte, El mapa del cielo, ha sido recientemente publicada.
Tengo ciertos prejuicios,no fundamentados, acerca de la literatura fantástica y de ciencia ficción escrita en castellano, pero los comentarios positivos sobre la obra y la ambientación Victoriana que tanto me gusta me han llevado a leer la primera parte de la trilogía.
La novela está estructurada en tres partes que tienen como nexo al escritor H. G. Wells y una empresa llamada “Viajes Temporales Murray” creada poco después de la publicación de la novela de Wells La máquina del tiempo.
En la primera parte un joven enamorado quiere viajar al pasado para salvar a su amada de Jack el destripador. La segunda narra el romance entre un héroe de la guerra contra los autómatas del futuro y una intrépida jovencita Victoriana de familia bien. En la tercera Wells viajará por el tiempo tras su encuentro con un misterioso personaje. Pero nada es lo que realmente parece y las sorpresas y paradojas temporales se sucederán durante toda novela.
Llegado a este punto he de decir que que me ha pasado lo que con algunos libros de Dan Simmons, lo que me cuenta el autor me es familiar, pero familiar en el sentido de cercanía y complicidad, quizá porque reconozco influencias, lugares, personajes y historias. Ahí esta el Whitechapel que nos explicó Alan Moore, Jack el destripador, el hombre elefante, Dickens, Tim Powers y hasta la versión Steampunk de Terminator.
Pero son el punto de vista y las formas lo que si sorprende gratamente. Son historias sencillas de personajes adorables por su candidez sobre todo el de Wells, entrañable, que despierta las simpatia del lector y hace que apetezca saber más sobre el personaje real. Otro gran acierto, quizá el mejor, es el narrador, que nos habla como a cómplices y confidentes, pero que nos engaña y oculta información una y otra vez y que cuando crees haberlo pillado te la juega de nuevo.
En definitiva una lectura imprescindible tanto para amantes de genero como para todo tipo de lectores inteligentes, amena y que incita a leer la segunda parte. Os dejo, que he de continuar con la lectura de “El mapa del Cielo”.
0 comentaris:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.