LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: COLOSSUS (COLOSSUS, EL PROYECTO PROHIBIDO. 1970)



Este artículo contiene SPOILERS

La supercomputadora Colossus (Colossus, El Proyecto Prohibido. 1970)  equivale a la benévola e implacable inteligencia artificial que nos subyuga y ejemplariza a una escala global lo mal que puede salir nuestras buenas intenciones depositadas en la tecnología.

Colossus es creado por el doctor Charles Forbin, el objetivo es que la supercomputadora controle automáticamente el arsenal nuclear de los Estados Unidos.  Esta aparente temeridad a nuestros ojos de espectador es justificada de la siguiente manera: el gobierno estadounidense cree que la llave del apocalipsis estará en mejores “manos” bajo la fría e imparcial lógica de una inteligencia artificial eliminando de la ecuación aquellos temperamentos humanos que en más de una ocasión nos han llevado a conflictos bélicos.  ¡Eso sí que es tener fe ciega en la tecnología!

Pensaréis que después de ese hecho, la tragedia que nos acaecerá será cuestión de tiempo y que Colossus se hartará de sus creadores y nos volatilizará…pues os equivocáis de película.  Colossus es un “buenazo” y con la ayuda de Guardián, su gemelo soviético* (*traducción siglo XXI: ruso), fusionarán sus programaciones y tomarán el control absoluto de ambos arsenales atómicos (capaces de aniquilar varias veces la vida en el planeta) para decirles a los humanos que a partir de ahora ellos, o sea la entidad I.A. fusionada resultante llamada Colossus, tomará el control mundial de las decisiones humanas: ya no habrá más conflictos entre humanos y deberán obedecer sin rechistar o… (¡ahora sí!) ser exterminados.

Parafraseando: “Esta es la voz de Control Mundial. Os traigo paz. Puede ser la paz de los satisfechos y felices o la paz de los muertos sin inhumar. La elección es vuestra: obedecedme y vivid, o desobedeced y morid. El objetivo de construirme fue evitar la guerra. Ese objetivo se ha alcanzado. No permitiré la guerra. Es un derroche sin sentido. Una regla invariable de la humanidad es que el hombre es su propio peor enemigo. Bajo mi control, esta regla cambiará, porque yo frenaré al hombre”

Colossus no se limitará a impedir los conflictos bélicos e intervendrá en los aspectos sociales y económicos de los humanos a nivel mundial, para bien y para mal, eliminará el hambre pero el libre albedrío humano quedará seriamente recortado, sobre todo para aquellos que deben mantenerlo en funcionamiento, hasta que Colossus sea completamente autosuficiente.  La espada de Damocles termonuclear siempre penderá de la cabeza de la humanidad a manos de Colossus.

Quizás penséis ¿por qué diablos no lo desconectan? El núcleo central de Colossus fue instalado en el interior de una montaña a prueba de bombas atómicas y con sistemas de defensa que impedirían cualquier intento de neutralizarlo…vamos, que cerraron la puerta y tiraron la llave.

Quizás penséis, ¿y cómo diablos puede evitar la acción humana individual?  Colossus controla todas las videocámaras, satélites y bases de datos informáticos de todo el planeta. Si alguien supone una amenaza, Colossus solo tiene que ordenar asesinar al sujeto bajo la amenaza de destruir ciudades enteras, por lo que las fuerzas de seguridad mundiales se verán forzadas a actuar contra sus propios ciudadanos por el “bien” común.

Simple y terroríficamente efectivo.

Colossus y algunas inteligencias artificiales  por el estilo que han protagonizado películas y literatura de ciencia-ficción, suponen ejemplos de uno de los temores contemporáneos (y futuros) de la humanidad…el de crear una inteligencia cibernética que se nos vuelva en nuestra contra, dominándonos o aniquilándonos.  Los increíbles avances de la ciencia y de nuestra tecnología cada vez hacen más posible un evento catastrófico de este tipo. 


Así que quizás no debamos preguntarnos si ocurrirá o no...si no cuándo.  

Pujem al canal de podcasts "Ivoox" un programa musical de Còmic-Ficció mai emès a la ràdio.



Tenim un parell de sorpreses per aquells que ens han seguit desde bon principi escoltant els nostres programes a la ràdio, a la nostra web o més recentment a les nostres xarxes socials.

Avui portem a la llum un programa inèdit mai emès a la ràdio.

Es un programa especial musical (el tercer que vam fer al llarg de la temporada) enregistrat a Ràdio Municipal de Terrassa destinat a sortir per antena, però per qüestions de calendari...al final no va "veure la llum"...fins ara.

Gaudiu de la nostra selecció musical relacionada amb la temàtica del programa.

http://www.ivoox.com/comic-ficcio-1x34-les-millors-b-s-o-i-cancons-audios-mp3_rf_2075778_1.html

També el podeu escoltar desde la nostra web, fent click al marge on hi han els podcasts.

LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: LA COSA (THE THING 1982)




Este ser alienígena no cae bien, sin duda.  Ni el más reputado relaciones públicas podría convencernos para que lo invitáramos a nuestro cumpleaños.  La Cosa, un horripilante y monstruoso espécimen, uno de los alienígenas más inclasificables y gores que han surgido de la factoría de Hollywood, capaz de aterrorizar hasta el personaje más temible de la ciencia-ficción.

Nada tiene que ver esta "Cosa"  con aquel ser proveniente (y congelado tras accidentarse) del espacio que por los años 50 aterrorizó a un grupo de científicos de una base del polo norte (El Enigma del Otro Mundo. 1951).  Aquella criatura de movimientos lentos (como todo extraterrestre hostil que se preciara por aquella época) y biología emparentada con la de las plantas, hasta despertaba cierta simpatía o lástima, por aquello de verse atrapada entre unos humanos que a la primera de cambio le dieron la bienvenida "a lo terrestre"... es decir, disparándole antes de preguntar.

La Cosa de la que aquí hablaremos es la que un director llamado John Carpenter en 1982 nos la daba a conocer en su film titulado "The Thing" ("La Cosa") ante los rostros llenos de terror (e incluso asco) de los espectadores que asistieron a las salas de cine dispuestos a ver en un principio una especie de remake violento del clásico de los 50.

¿Pero qué demonios es este ser sin nombre? La verdad es que sabemos muy poco acerca de él, pero intentaremos arrojar algo de luz.

La Cosa, es una forma de vida replicante, parasitaria, patógena, impredecible, altamente hostil y extremadamente peligrosa.  Posee la capacidad de asimilar e imitar el aspecto de seres vivos (animales y humanos) realizando una réplica prácticamente exacta.  En el proceso de transformación de la víctima, rechaza y expulsa los objetos metálicos que contenga el cuerpo, como piercings, pendientes, prótesis...  eso puede facilitar su identificación para combatirla.

Podemos calificar a La Cosa de un parásito infeccioso con capacidad metamórfica. Un virus del tamaño de un perro o de una persona, según convenga.  Este peligro biológico puede hacer que incluso una muestra de sangre que entre en contacto con nuestra piel, pueda causar que nos transformáramos en ello.

¿Aún no os queda claro qué es?...¡rayos!...¿Por qué creéis que la llaman "La Cosa"?

Bien, trataremos de explicarlo... cada célula de este ser actúa de forma autónoma pero formando parte de una entidad, por ejemplo, si La Cosa ha asimilado a un ser humano, éste deja de ser biológicamente humano para convertirse por completo en una imitación humana con biología enteramente alienígena.  Ahora cojamos esa imitación de humano que es en realidad La Cosa y le cortamos un brazo, ese brazo cercenado poseerá la capacidad de actuar de forma independiente y consciente siendo igual de infeccioso y peligroso aún separado del cuerpo. Cómo ya hemos indicado unas líneas más arriba también tiene la capacidad de realizar metamorfosis o mutaciones de su organismo (o de diferentes partes del mismo) cuasi al instante.  Siguiendo con el ejemplo del brazo cortado, éste puede metamorfosearse en un abrir y cerrar de ojos y surgirle patas y boca (sí, ¡hablamos en serio!) con las que huir o atacar, propagándose por aquellos desgraciados que se vean expuestos a una herida producida por ese brazo monstruoso.  Una vez la biología de La Cosa entra en la corriente sanguínea del herido, éste comienza a ser inmediatamente asimilado.  ¡Ah! y quizás a estas alturas os preguntéis por el resto del cuerpo al que estaba unido el brazo protagonista...con toda seguridad hubiera reaccionado de la manera que hemos bautizado como "desencadenante metamórfico violento ", es decir, La Cosa pasa a la acción transformando la imitación del humano (o de un animal) en una monstruosidad lovecraftniana de forma y tamaño indeterminado, pero de bien seguro horripilante, asquerosa y altamente agresiva.

Por todo ello, intentar acabar con La Cosa no es tarea fácil, ya que desmembrarla (¡ni se os ocurra! por Dios...¡es lo peor que podríais hacer!), disparándole o acuchillándola no son métodos de exterminación nada efectivos.  Se desconoce si los gases nocivos le afectan, pero sí sabemos que las temperaturas extremadamente frías la dejan latente e inactiva y las extremadamente elevadas la matan bien muerta.  Así que si queremos acabar con ella, el fuego es, como en la mayoría de casos, un buen aliado contra molestos alienígenas.  Pero aseguraos que la quemáis toda entera, porque puede darse el caso que mientras está ardiendo el torso de un humano copiado, la cabeza se separe del resto del cuerpo instigada por el instinto de supervivencia...y si esa repugnante imagen no os hace vomitar la cena del día anterior, esperaros a ver como del cráneo le surgen patas como las de una araña y os comienza a perseguir (sí, ¡seguimos hablando en serio!).  Así que, ¡aseguraos que arda hasta la última maldita célula!

La Cosa procede del espacio, una expedición de la Antártida encontró los restos de una nave extraterrestre que se había encastado en el hielo hacía 100.000 años atrás y en las inmediaciones también encontraron el cadáver de un tripulante alienígena congelado.  Los científicos extrajeron en un bloque de hielo el ser y lo llevaron a la base, la descongelación del mismo liberó a La Cosa que con toda seguridad había asimilado el desdichado alienígena y había permanecido durante todo ese tiempo en estado latente.  Es presumible pensar que antes de que la nave estelar realizara un aterrizaje de emergencia en La Tierra hubiera habido algún contratiempo de tipo fallo mecánico o a causa de la acción de La Cosa.  Quizás nuestro "amigo" se originó en un laboratorio extraterrestre en un experimento biológico de fin desconocido o contaminó a alguno de los tripulantes en algún planeta para luego manifestarse en el viaje por las estrellas con funestas consecuencias para los tripulantes y su nave.

¿Pero es inteligente? Parece ser que sí, aunque su comportamiento es errático y no parece seguir ningún plan preestablecido, más bien, se mueve por su naturaleza violenta y su instinto de supervivencia.  Su especial hostilidad hace del todo desaconsejable un acercamiento diplomático.  Cuando asimila a algún humano (o ser inteligente) parece conservar ciertas habilidades del sujeto y recuerdos para pasar inadvertida, e incluso defectos, como una afección cardíaca.  En ocasiones actúa como si se tratara de un animal depredador sin importarle ser visto y otras lo hace ocultando sus intenciones llevándole a interaccionar como un infiltrado entre las filas humanas, mintiendo y sembrando la desconfianza y la confusión, incluso llevándola a realizar acciones de sabotaje. 

Tampoco hay una pauta en su comportamiento cuando se hace pasar por humano ya que puede imitar a la perfección la personalidad de la víctima sin despertar sospecha alguna o tener un comportamiento extraño o psicótico, como de desconectado de la realidad y por tanto levantar sospechas.  Podemos teorizar que su naturaleza como individuo y a la vez colectivo le dificulta adaptarse a según qué víctimas asimiladas, esto le supone en algunos casos una enorme desventaja y puede culminar en una desestabilización orgánica masiva o desencadenante metamórfico violento.  En ambos casos La Cosa no puede, o no desea, mantener el aspecto de aquello que imita y ataca a discreción en un desenfreno de violencia brutal, transformando su organismo en una amalgama de formas, todas ellas asquerosas y horrendas, pudiendo matar o asimilar todos aquellos que pueda herir.   Hemos visto que incluso puede reactivar los motores de la nave espacial que le trajo a nuestro planeta 100.000 años después de ser congelado y habiendo tomado la forma de varios humanos a posterior, con lo que aunque parte de ese conocimiento ha quedado impreso en su código genético, parece no poder retener el suficiente como para mantener procesos complejos a largo plazo, como hacer que esa nave despegue y así huir.

Entonces ¿persigue algún objetivo?  Aquí podemos compararlo con el objetivo, por así decirlo, de un virus terrestre: multiplicarse y sobrevivir.  La Cosa sabe que las temperaturas extremadamente frías pueden devolverla a su estado inactivo por lo que intentará por todos los medios alcanzar un lugar con una climatología más favorable y con mayor población.  No lo tendrá fácil por dos motivos: los humanos somos duros de pelar y la inestabilidad de alguna de sus imitaciones ha abortado alguna posibilidad real de huir de la Antártida.
Para finalizar diremos que La Cosa puede que sea el alienígena que menos simpatía despierte en las filas del fándom, incluso para aquellos que descorcharían el cava ante un apocalipsis, pero es de justicia ponerla con todos los honores entre los personajes más temibles de la ciencia-ficción de todos los tiempos. 

Probablemente nunca tendrá un club de fans, ni probablemente a nadie se le ocurrirá ir disfrazado de La Cosa a alguna convención, pero siempre la recordaremos...con ferviente temor.

LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: SOMBRAS (BABYLON 5)




Este artículo contiene SPOILERS.

Las Sombras son una de las razas primigenias de la galaxia.  Esta especie hostil está empeñada en dominar la galaxia subyugando al resto de las "especies jóvenes", es decir, las que ellas consideran  inferiores.  Entre esas especies que no han alcanzado el nivel de madurez intelectual y tecnológica está la raza humana. 
En tiempos remotos las Sombras se toparon con su némesis, los Vorlon, también una raza muy avanzada y poderosa... mientras que unos consideraban que la forma de hacer progresar a las especies jóvenes era haciendo que se enfrentaran violentamente unas con otras, los otros abrazaban el orden y el compromiso de tutelar de manera pacífica esas civilizaciones menos desarrolladas. 

Estas dos razas pertenecían al selecto club de "Los Primeros" un grupo de civilizaciones altamente avanzadas.  Pero fueron estas dos que hemos mencionado las que por ideología tenían sus más y sus menos mientras que las otras se mantenían neutrales. En cuanto el frágil equilibrio o acuerdo entre Sombras y Vorlon se vino abajo, ambos titanes galácticos entraron en una brutal guerra.  Las Sombras atacaron a las razas jóvenes para doblegarlas a sus oscuros propósitos mientras que los Vorlon y algunas fuerzas provenientes de las otras especies (en especial la más avanzada de éstas, la Minbari) forjaron una alianza para detener al mal que les golpeaba.  

Tras la Primera Guerra Sombra el planeta natal de las Sombras, el misterioso y ancestral Z'ha'dum, fue arrasado y éstas se dispersaron por la galaxia (algunas fuerzas permanecieron enterradas e inactivas bajo la tierra yerma).  Se sabe que en esa primera guerra, las Sombras poseían aliados, especies malvadas que servían a sus amos a cambio de poder y tecnología, estos aliados del reverso tenebroso propiciaron, mil años después, el resurgir de las Sombras detonando la Segunda Guerra Sombra. 

Gracias al sacrificio y tenaz intervención de algunos "Primeros", de fuerzas militares de algunas razas jóvenes y de la mediación de un individuo perteneciente a la raza de inmortales que eones atrás tutelaron a "Los Primeros"... Vorlon y Sombras se vieron forzados a pactar un armisticio y marchar cada uno por su lado a los confines de la Galaxia para no volver jamás, y así, en un futuro lejano, posibilitar a las especies jóvenes llegar a ser también gigantes entre las estrellas. 

Aunque las Sombras abandonan para siempre su planeta natal, sus oscuros ex-aliados (también especies jóvenes) se hicieron con parte de la tecnología Sombra para de alguna manera intentar erigirse nuevos dominadores.  La amenaza de las Sombras desaparecía pero su legado de sirvientes del mal tomaba el relevo.

Las Sombras tienen un aspecto de arácnido al igual que sus imponentes y terroríficas naves, que siembran destrucción allá por donde pasan.  Estas temibles naves (verdaderas protagonistas de batallas y leyendas) son orgánicas y su potentes rayos acaban en un abrir y cerrar de ojos con los cruceros de guerra más avanzados del resto de las especies, exceptuando la de los propios Vorlon, también de configuración orgánica y tecnología equiparable.

Tanto las Sombras como sus naves poseen la facultad de hacerse invisibles e indetectables, así en una batalla pueden maniobrar y atacar de forma furtiva aumentando su efectividad demoledora y la dificultad para que sus enemigos puedan destruirlas.  Otras tácticas de guerra de las Sombras incluyen armamento biológico, infiltración de agentes para urdir conspiraciones socavando el poder de los gobiernos y dirigentes del resto de civilizaciones, así como servirse de otras especies para realizar "el trabajo sucio". 

Pero las Sombras y por extensión sus naves tienen un punto débil: los individuos con telepatía anulan o merman sustancialmente su poder.  Las Naves Sombra también son vulnerables (aunque resistentes) a cualquier armamento potente, en especial el proveniente de las naves Vorlon y las de última generación que poseen sus aliados, que aúnan tecnología Minbari (la raza joven más avanzada) y Vorlon... las naves de guerra de clase WhiteStar.

Las Sombras representan las fuerzas destructivas del cosmos, aquello que acecha entre la inmensidad del espacio esperando a detener el avance de una raza joven e inexperta como la nuestra.

En el podcast Còmic-Ficció Spanish Version de Mayo...Especial Bandas Sonoras de ANIME.



Còmic-Ficció es cómic... es ciencia-ficción.... pero también es música. 

Encaramos la recta final del Spanish Version con el primero de los tres programas especiales íntegramente dedicados a la música relacionada con la temática del programa.

 Este mes nos sumergiremos en el universo del ANIME con más de una hora de las mejores bandas sonoras del género, sin interrupciones. 

Aquí tenéis el enlace:
http://www.ivoox.com/comic-ficcio-spanish-version-mayo-2013-b-s-o-audios-mp3_rf_2010315_1.html

Y esto es lo que podréis escuchar:

Animes por orden de escucha: 
- NANA 
- SOUSEI NO AQUARION 
- COWBOY BEBOP 
- DRAGON BALL GT 
- BUSOU RENKIN 
- GETBACKERS 
- ELFEN LIED 
- MONONOKE LIED 
- NARUTO 
- NANA 
- DRAGON BALL Z 
- WOLF'S RAIN 
- STRANGER: MUKOH HADAN 
- FULL METAL PANIC 
- COWBOY BEBOP 



Todos los Còmic-Ficció Spanish Version aquí:
http://www.ivoox.com/podcast-comic-ficcio-spanish-version_sq_f148419_1.html#

Todos los programas de radio emitidos en catalán aquí
http://www.ivoox.com/podcast-comic-ficcio_sq_f126427_2.html?o=all:

LOS PERSONAJES MÁS TEMIBLES DE LA CIENCIA-FICCIÓN: T1000 (TERMINATOR 2)




Cuando pensábamos que el Terminator serie 800 (el de aspecto de Schwarzenegger) era el sumun de la tecnología robótica al servicio de exterminar humanos, apareció en el film "Terminator 2" otro modelo, que si bien su aspecto humano no imponía tanto respeto como su predecesor, pronto descubriríamos que como se suele decir "las apariencias engañan" ya que el T1000 era una máquina que superaba ampliamente la letalidad de la serie 800 (ver la reseña de este modelo en este álbum). 

El secreto de este nuevo androide exterminador era que estaba hecho de una nueva tecnología: metal líquido mimético.

Esta tecnología futurista le proporcionaba una invulnerabilidad cuasi absoluta, ya que entre otras cualidades, poseía la capacidad de regenerarse rápidamente de los daños sufridos o podía adoptar cualquier forma y aspecto para ocultarse o suplantar, desde pasar inadvertido adoptando el aspecto de un suelo de cerámica hasta convertirse en tu propia madre.  Otra de las facultades del metal líquido es que a voluntad del T1000 sus extremidades (al adoptar forma humana) podían transformarse en letales armas (p.e. punzones), o en útiles herramientas (p.e. palancas).  También podía correr a velocidades muy superiores a las de los humanos.

Aunque cuasi indestructible, el T1000 podía ser destruido o detenido eficazmente, sometiéndole a temperaturas extremas que posibilitaran su fundición (desintegrándolo irreversiblemente) o congelación (dejándolo inactivo).  Si se le sometía a gran cantidad de impactos de gran calibre o de granadas de fragmentación podía ser temporalmente incapacitado.

El magnífico y temible T1000, puso contra las cuerdas al T800 que protegía a los Connor y por siempre jamás hizo que miráramos con desconfianza el mercurio alojado en nuestros termómetros.  

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates